Proxmox VE – virtualización bare-metal Open Source

Cuanto hace que no hablamos de virtualización en www.devjoker.com ...

En estos momentos ando probando Proxmox Virtual Environment, es una completa plataforma de virtualización basada en sistemas de código abierto que permite la virtualización tanto sobre OpenVZ como KVM. Es una distribución bare-metal, es decir no necesita de un sistema operativo previo, el propio entorno proporciona su propio sistema operativo base - en realidad monta un Debian con los servicios básicos. De esta forma se obtiene un rendimiento mucho mejor.

La verdad es que las primeras impresiones son bastante buenas. La instalación ha sido rápida y sencilla – aunque en mi caso he tenido algunos problemas con la resolución de la pantalla de la maquina, nada que no se arregle fijándose un poco.

image

La instalación es MUY sencilla, se piden las credenciales del administrador, la IP, DNS y nombre de máquina y poco más. En este enlace tenéis un paso a paso

image

Una vez instalado podemos acceder a una sencilla pero completa interfaz web – a través de la dirección IP especificada en la instalación.

Dado que la conexión se realiza por https y el certificado no está firmado por una CA de primer nivel el navegador nos advertirá de que el certificado no es seguro. Aceptamos el certificado (¿nos fiamos no?) y accedemos a la página de login.

Nos pedirá las credenciales del usuario con el que queramos acceder (en este momento solo tendremos el root, así que es el único que podemos usar). Si queremos crear otro usuario tendremos que acceder al servidor a través de SSH y crearlo, ya que conjuntamente con la instalación del servidor se instala y habilita SSH para poder acceder al servidor “físico” de forma remota. También se habilita un servidor sftp de gran utilidad para subir al servidor las imágenes ISO que posteriormente utilizaremos para crear las maquinas virtuales. Para estas tareas recomiendo utilizar putty como cliente de SSH y WinSCP como cliente de sftp (siempre que accedamos desde maquinas windows claro"!). Ambos programas son gratuitos.

image

Tras introducir el login, accedemos al menú principal donde podremos ver el estado del servidor, crear y configurar las maquinas virtuales, parámetros del servidor, etc …

 image

La creación de maquinas virtuales es muy sencilla: disponemos de dos opciones:  Crear una nueva maquina virtual por nosotros mismos o descargar una ya existente. Eso si, para crear una maquina virtual por nosotros mismos debemos haber subido con anterioridad la imagen del disco con el instalador del sistema operativo- normalmente un archivo ISO - o tener acceso físico al servidor.

Comentar que para poder conectar a la maquina virtual, especialmente útil durante la instalación, disponemos de una consola de conexión. Esta consola es en realidad un applet de java, por lo que necesitaremos tener instalado el JRE correspondiente a nuestra plataforma … que nos os pase lo que a mi que me pase un buen rato diciendo aquello de ¿Como se conecta? ¿funciona?

image

Por supuesto, una vez terminada la instalación recomendar conectar a través de Terminal Services o SSH a la maquina virtual, irá mucho mejor que la consola anterior.

Finalmente, destacar dos opciones que trae integradas de gran importancia:

  • Backup integrado – promox proporciona un sistema de backup de las maquinas virtuales integrado en el propio entorno.
  • Cluster integrado – si disponemos de varias maquinas físicas con proxmox podemos crear un cluster, y transferir las maquinas virtuales de un nodo a otro fácilmente.

Como comentaba al inicio del articulo estoy muy contento con el resultado de estos primeros experimentos con proxmox, en un futuro os iré contando mis experiencias …

El único “pero” que podemos encontrar son los requerimientos de maquina, ya que necesitaremos un procesador de 64 bits con instrucciones de virtualización activadas – VT en el caso de intel y AMD-V en el caso de AMD – y en cierto modo es lógico que, si se trata de un sistema de virtualización nuestro procesador requiera de dichas instrucciones y podamos manejar mas de 4Gb de memoria.

Saludos, DJK

Pedro  Herrarte  Sánchez
Proxmox VE – virtualización bare-metal Open Source
Pedro Herrarte Sánchez

Pedro Herrarte, es consultor independiente, ofreciendo servicios de consultoría, análisis, desarrollo y formación. Posee mas de diez años de experiencia trabajando para las principales empresas de España. Es especialista en tecnologías .NET, entornos Web (ASP.NET, ASP.NET MVC,jQuery, HTML5), bases de datos (SQL Server y ORACLE) e integración de sistemas. Es experto en desarrollo (C#, VB.Net, T-SQL, PL/SQL, , ASP, CGI , C, Pro*C, Java, Essbase, Vignette, PowerBuilder y Visual Basic ...) y bases de datos (SQL Server y ORACLE). Pedro es MCP y MAP 2012, es fundador, diseñador y programador de www.devjoker.com..
Fecha de alta:06/02/2011
Última actualizacion:12/02/2011
Visitas totales:4285
Valorar el contenido:
Últimas consultas realizadas en los foros
Últimas preguntas sin contestar en los foros de devjoker.com