hMailServer – Servidor de correo gratuito para Windows.

En este post quiero presentaros hMailServer un servidor de correo electronico, gratuito para la plataforma windows. No es el objetivo de este articulo hacer un tutorial sobre el programa, sino mas bien hacer una presentación del mismo.

Por supuesto, sus capacidades son más limitadas que las de Microsoft Exchange o Zimbra. Sin embargo la sencillez de hMailServer le hace ser un candidato ideal para proyectos personales o escenarios en los que no necesitemos – o sencillamente no podamos asumir los costes – de los programas anteriores.

Podemos descargar hMailServer desde el siguiente enlace: Descargar hMailServer.

La instalación de hMailServer es realmente sencilla y la interfaz de usuario también es muy fácil de usar. Disponemos de una completa guía de instalación en el siguiente enlace : http://www.hmailserver.com/documentation/latest/?page=howto_install

image

hMailServer es compatible con los protocolos IMAP, POP3, SMTP y dispone de opciones anti-spam y relay entre otras muchas. En la parte de backEnd hMailServer hace uso de uan base de datos relacional que permite aumentar el rendimiento del sistema, además podemos configurar el motor de  base de datos que queremos utilizar(SQL Server Express, MySQL, PostgreSQL …)

Dispone de una excelente documentación online, a la que podemos acceder desde este enlace: http://www.hmailserver.com/documentation/latest/

Aunque debemos recordar que para que el servidor de correo funcione correctamente – es decir para que envíe los correos – tenemos que tener configurado correctamente nuestro sistema a nivel de comunicaciones y sistemas:

  • Debemos tener registrado un dominio – por ejemplo, devjoker.com – y disponer de un IP pública para el servidor de correo.
  • Haber configurado correctamente los registros MX del dominio a la IP pública donde este instalado el servidor de correo (esto se hace en la configuración del DNS del panel de control de nuestro dominio).
  • Disponer de conectividad en el puerto 25 (es decir, que no existan un firewall que corte el acceso al servidor de correo!)

Si queremos saber mas sobre como funciona el correo electrónico recomiendo el siguiente articulo.

En definitiva, un producto desconocido pero muy recomendable y con un gran potencial.

Saludos, DJK.

Pedro  Herrarte  Sánchez
hMailServer – Servidor de correo gratuito para Windows.
Pedro Herrarte Sánchez

Pedro Herrarte, es consultor independiente, ofreciendo servicios de consultoría, análisis, desarrollo y formación. Posee mas de diez años de experiencia trabajando para las principales empresas de España. Es especialista en tecnologías .NET, entornos Web (ASP.NET, ASP.NET MVC,jQuery, HTML5), bases de datos (SQL Server y ORACLE) e integración de sistemas. Es experto en desarrollo (C#, VB.Net, T-SQL, PL/SQL, , ASP, CGI , C, Pro*C, Java, Essbase, Vignette, PowerBuilder y Visual Basic ...) y bases de datos (SQL Server y ORACLE). Pedro es MCP y MAP 2012, es fundador, diseñador y programador de www.devjoker.com..
Fecha de alta:26/11/2010
Última actualizacion:26/11/2010
Visitas totales:38298
Valorar el contenido:
Últimas consultas realizadas en los foros
Últimas preguntas sin contestar en los foros de devjoker.com