Fundamentos de Transact SQL

Fundamentos de Transact SQL

Primeros pasos con Transact SQL

   Para programar en Transact SQL es necesario conocer sus fundamentos.

   Como introducción vamos a ver algunos elementos y conceptos básicos del lenguaje.

  • Transact SQL no es CASE-SENSITIVE, es decir, no diferencia mayúsculas de minúsculas como otros lenguajes de programación como C o Java.
  • Un comentario es una aclaración que el programador incluye en el código. Son soportados 2 estilos de comentarios, el de línea simple y de multilínea, para lo cual son empleados ciertos caracters especiales como son:
    • -- Para un comentario de linea simple
    • /* ... */ Para un comentario de varias lineas
  • Un literal es un valor fijo de tipo numérico, caracter, cadena o lógico no representado por un identificador (es un valor explícito).
  • Una variable es un valor identificado por un nombre (identificador) sobre el que podemos realizar modificaciones. En Transact SQL los identificadores de variables deben comenzar por el caracter @, es decir, el nombre de una variable debe comenzar por @.Para declarar variables en Transact SQL debemos utilizar la palabra clave declare, seguido del identificador y tipo de datos de la variable.

    Veamos algunos ejemplos:


-- Esto es un comentario de linea simple


/*
Este es un comentario con varias líneas.
Conjunto de Lineas.
*/
declare @nombre varchar(50)-- declare declara una variable
-- @nombre es el identificador de la

-- variable de tipo varchar
set @nombre = 'www.devjoker.com' -- El signo = es un operador
-- www.devjoker.com es un literal
print @Nombre -- Imprime por pantalla el valor de @nombre.
-- No diferencia mayúsculas ni minúsculas

Scripts y lotes.

    Un script de Transact SQL es un conjunto de sentencias de Transact SQL en formato de texto plano que se ejecutan en un servidor de SQL Server.

    Un script está compuesto por uno o varios lotes. Un lote delimita el alcance de las variables y sentencias del script. Dentro de un mismo script se diferencian los diferentes lotes a través de las instrucción GO.


-- Este es el primer lote del script
SELECT * FROM COMENTARIOS
GO -- GO es el separador de lotes
-- Este es el segundo lote del script
SELECT getdate() -- getdate() es una función integrada que devuelve
-- la fecha

    En ocasiones es necesario separar las sentencias en varios lotes, porque Transact SQL no permite la ejecución de ciertos comandos en el mismo lote, si bien normalmente también se utilizan los lotes para realizar separaciones lógicas dentro del script.

Pedro  Herrarte  Sánchez
Fundamentos de Transact SQL
Pedro Herrarte Sánchez

Pedro Herrarte, es consultor independiente, ofreciendo servicios de consultoría, análisis, desarrollo y formación. Posee mas de diez años de experiencia trabajando para las principales empresas de España. Es especialista en tecnologías .NET, entornos Web (ASP.NET, ASP.NET MVC,jQuery, HTML5), bases de datos (SQL Server y ORACLE) e integración de sistemas. Es experto en desarrollo (C#, VB.Net, T-SQL, PL/SQL, , ASP, CGI , C, Pro*C, Java, Essbase, Vignette, PowerBuilder y Visual Basic ...) y bases de datos (SQL Server y ORACLE). Pedro es MCP y MAP 2012, es fundador, diseñador y programador de www.devjoker.com..
Fecha de alta:14/05/2007
Última actualizacion:08/03/2011
Visitas totales:90607
Valorar el contenido:
Últimas consultas realizadas en los foros
Últimas preguntas sin contestar en los foros de devjoker.com