Lenguaje de definición de datos (II)

Definición de Índices

Un índice es una estructura de datos que permite acceder a diferentes filas de una misma tabla a través de un campo (o campos clave).

Un índice permite un acceso mucho más rápido a los datos.

[arriba]


Introducción a los índices.

Para entender lo que es un índice debemos saber primero como se almacena la información internamente en las tablas de una base de datos. Cada tabla se divide en páginas de datos, imaginemos un libro, podriamos escribirlo en "una sola hoja enorme" al estilo pergamino egipcio, o bien en páginas a las que podemos acceder rápidamente a traves de un índice. Está idea es la que se aplica en el mundo de las bases de datos, la información esta guardada en una tabla (el libro) que tiene muchas hojas de datos (las páginas del libro), con un índice en el que podemos buscar la información que nos interesa.

Si queremos buscar la palabra zapato en un diccionario , ¿qué hacemos?

  • Leemos todo el diccionario hasta encontrar la palabra, con lo que nos habremos leido el diccionario enterito (¡seguro que aprenderiamos un montón!) 
  • Buscamos en el índice en que página está la letra z, y es en esa página donde buscamos.

Ni que decir tiene que la opción dos es la correcta, y es de este modo como se utiliza un índice en las bases de datos, se define el ínidice a través de un campo (o campos) y es a partir de este punto desde donde de busca.

Los índices se actualizan automáticamente cuando realizamos operaciones de escritura en la base de datos. Este es un aspecto muy importante de cara al rendimiento de las operaciones de escritura, ya que además de escribir los datos en la tabla se escribiran también en el indice. Un número elevado de índices hará más lentas estas operaciones. Sin embargo, salvo casos excepcionales, el beneficio que aportan los indices compensa (de largo) esta penalización.

arriba


Creación de índices

La creación de índices, como ya hemos visto, permite acelerar las consultas que se realizan en la base de datos.

Las sentencias de SQL para manipular índices son:


CREATE INDEX
;

DROP INDEX;

La sintaxis para la creación de indices es la siguiente:


CREATE
[UNIQUE] INDEX <nombre_indice>
ON <nombre_tabla>(
<nombre_campo> [ASC | DESC]
                  {,<nombre_campo> [ASC | DESC]})
                  );

La pálabra clave UNIQUE especifica que que no pueden existir claves duplicadas en el índice.
ASC | DESC especifican el criterio de ordenación elegido, ascendente o descendente, por defecto es ascendente.

Ejemplo: En el apartado dedicado a la definición de tablas creamos la tabla tClientes, este ejmplo crea un índice único en el campo NIF. Esto nos permitirá buscar mucho mas rápido por el campo NIF y nos asegurará que no tengamos dos NIF iguales.


CREATE UNIQUE INDEX
UIX_CLIENTES_NIF
ON tCLIENTES (NIF);

Las claves primarias son índices.

Los nombres de los índices deben ser únicos.

Para eliminar un índice debemos emplear la sentencia DROP INDEX.


DROP INDEX
<nombre_tabla>.<nombre_indice>;

Ejemplo:Para eliminar el índice creado anteriormente.


DROP INDEX
tCLIENTES.UIX_CLIENTES_NIF;

arriba


Pedro  Herrarte  Sánchez
Indices
Pedro Herrarte Sánchez

Pedro Herrarte, es consultor independiente, ofreciendo servicios de consultoría, análisis, desarrollo y formación. Posee mas de diez años de experiencia trabajando para las principales empresas de España. Es especialista en tecnologías .NET, entornos Web (ASP.NET, ASP.NET MVC,jQuery, HTML5), bases de datos (SQL Server y ORACLE) e integración de sistemas. Es experto en desarrollo (C#, VB.Net, T-SQL, PL/SQL, , ASP, CGI , C, Pro*C, Java, Essbase, Vignette, PowerBuilder y Visual Basic ...) y bases de datos (SQL Server y ORACLE). Pedro es MCP y MAP 2012, es fundador, diseñador y programador de www.devjoker.com..
Fecha de alta:22/10/2005
Última actualizacion:22/10/2005
Visitas totales:183383
Valorar el contenido:
Últimas consultas realizadas en los foros
Últimas preguntas sin contestar en los foros de devjoker.com