Instrucciones

Concepto de instrucción

     Toda acción que se pueda realizar en el cuerpo de un método, como definir variables locales, llamar a métodos, asignaciones y muchas cosas más que veremos a lo largo de este tema, son instrucciones.

    Las instrucciones se agrupan formando bloques de instrucciones, que son listas de instrucciones encerradas entre llaves que se ejecutan una tras otra. Es decir, la sintaxis que se sigue para definir un bloque de instrucciones es:


 {                       
   <listaInstrucciones>           
 }
        

    Toda variable que se defina dentro de un bloque de instrucciones sólo existirá dentro de dicho bloque. Tras él será inaccesible y podrá ser destruida por el recolector de basura. Por ejemplo, este código no es válido:


public void f();
{
    { int b; }
    b = 1;   // ERROR: b no existe fuera del bloque donde se declaró
}

    Los bloques de instrucciones pueden anidarse, aunque si dentro de un bloque interno definimos una variable con el mismo nombre que otra definida en un bloque externo se considerará que se ha producido un error, ya que no se podrá determinar a cuál de las dos se estará haciendo referencia cada vez que se utilice su nombre en el bloque interno.                 

Instrucciones básicas

Definiciones de variables locales

    En el Tema 7: Variables y tipos de datos se vio que las variables locales son variables que se definen en el cuerpo de los métodos y sólo son accesibles desde dichos cuerpos. Recuérdese que la sintaxis explicada para definirlas era la siguiente:


<modificadores>
<tipoVariable> <nombreVariable> = <valor>;

    También ya entonces se vio que podían definirse varias variables en una misma instrucción separando sus pares nombre-valor mediante comas, como en por ejemplo:


int
a=5, b, c=-1;
           

Asignaciones

    Una asignación es simplemente una instrucción mediante la que se indica un valor a almacenar en un dato. La sintaxis usada para ello es:


<destino> = <origen>;

    En temas previos ya se han dado numerosos ejemplos de cómo hacer esto, por lo que no es necesario hacer ahora mayor hincapié en ello.

Llamadas a métodos

    En el Tema 8: Métodos ya se explicó que una llamada a un método consiste en solicitar la ejecución de sus instrucciones asociadas dando a sus parámetros ciertos valores. Si el método a llamar es un método de objeto, la sintaxis usada para ello es:


<objeto>.<nombreMétodo>(<valoresParámetros>);

    Y si el método a llamar es un método de tipo, entonces la llamada se realiza con:


<nombreTipo>.
<nombreMétodo>(<valoresParámetros>);

           

    Recuérdese que si la llamada al método de tipo se hace dentro de la misma definición de tipo donde el método fue definido, la sección <nombreTipo>. de la sintaxis es opcional.

Instrucción nula

    La instrucción nula es una instrucción que no realiza nada en absoluto. Su sintaxis consiste en escribir un simple punto y coma para representarla. O sea, es:


;

    Suele usarse cuando se desea indicar explícitamente que no se desea ejecutar nada, lo que es útil para facilitar la legibilidad del código o, como veremos más adelante en el tema, porque otras instrucciones la necesitan para indicar cuándo en algunos de sus bloques de instrucciones componentes no se ha de realizar ninguna acción.

 

Instrucciones
José Antonio González Seco

José Antonio es experto en tecnologias Microsoft. Imparte cursos y conferencias en congresos sobre C# y .NET en Universidades de toda España (Sevilla, Barcelona, San Sebastián, Valencia, Oviedo, etc.) en representación de grandes empresas como Microsoft.
Fecha de alta:03/10/2006
Última actualizacion:03/10/2006
Visitas totales:70175
Valorar el contenido:
Últimas consultas realizadas en los foros
Últimas preguntas sin contestar en los foros de devjoker.com