Configurar el IIS para ejecutar aplicaciones ASP.net

El problema

Uno de los pocos problemas que presenta .net es que a veces no podemos ejecutar aplicaciones ASP.net.

Esto puede ser causado al instalar un programa antiguo, o un script de configuración del administrador de la red o incluso al actualizar el sistema operativo. También puede suceder que instalemos Visual Studio .net sin tener previamente instalado el IIS en cuyo caso aunque instalemos a posteriori el IIS tampoco podremos ejecutar aplicaciones ASP.net. Lo que sucede es que en este momento el Internet Information Server (IIS) está configurado para una versión anterior de ASP, no para .net.

Los mensajes de error al intentar ejecutar un ASP.net eran muy variados, desde: "No se puede ejecutar ASP.net el servidor no está correctamente instalado" ó "Error catastrófico". Para corregir estos problemas muchas veces se desinstalaba el IIS, se volvía a instalar de nuevo y se volvía a instalar el Visual Studio .net , esto funcionaba pero podía tardar mucho tiempo, y si el problema era causado por un script de inicio del administrador de red el problema era mayor.

La solución

Hay una solución mucho más rápida, lo único que necesitamos es el fichero de instalación de .net dotnetfx.exe.

Este fichero puede estar en nuestro disco duro o en el CD de Visual Studio .net marcado como Component Update (si tenemos la versión en DVD sólo hay un disco).

Si no lo tenemos a mano podemos descargarlo en Si no lo tenemos en el disco duro podemos descargarlo de las siguientes direcciones:

Descarga en ingles

Descarga en castellano

Siempre es interesante realizar las descarga de internet por que así nos aseguramos tener la última versión y corregir algunos parches.

Seguimos los siguientes pasos:

  • Abrir una ventana de MS-DOS bien pulsando INICIO->Ejecutar (debajo del botón de buscar), se nos abrirá una ventanita dependiendo del sistema operativo que tengamos escribimos: "command" para windows 98 Windows Me,  o "cmd" para windows 2000, XP o superior. También posemos acceder pulsando INICIO->Todos los programas ->Microsoft Visual Studio .net ->Símbolo del sistema de Visual Studio.NET
  • Ahora que ya estamos en MS-DOS nos movemos a la carpeta donde se encuentre el fichero dotnetfx.com y escribimos:
    dotnetfx.exe /t:%temp% /c:"msiexec.exe /fvecms %temp%\netfx.msi"
    y pulsamos ENTER (las comillas son obligatorias)
  • Nos dirá si queremos reinstalar .net framework, le decimos que si y en pocos minutos el IIS estará configurado para ejecutar páginas ASP.net

Este articulo ha sido probado con Windows XP, Windows 2000 Visual Studio .net , Visual Studio 2003 y .net framework 1.0 y 1.1

Este articulo se escribió para la versión 1.0 de .net para versiones superiores podemos configurarlo usando asp_netregiis como dice en los comentarios.

Curiosidades de la vida al googlear mi nombre aparece éste de entre todos los articulos que he escrito así que si te conozco de algo puedes saber más de mi en la sección "acerca de" de esta misma página.

Pablo  Gumpert  Fernandez (aldeamedia)
Configurar el IIS para ejecutar aplicaciones ASP.net
Pablo Gumpert Fernandez (aldeamedia)

Pablo Gumpert es formador y consultor oficial de Microsoft para .NET y SQL server.Lleva desarrollando desde hace más de diez años y durante ese tiempo ha trabajado como programador de videojuegos ,analista informático, experto en seguridad, DBA ... Actualmente se dedica sobre todo a la formación. Su especialidad es la programación en .NET aunque también es experto en MSSQL Server y en el año 2002 fundó su propia empresa colaboradora de diversos centros partner Microsoft.
Fecha de alta:19/10/2005
Última actualizacion:19/10/2005
Visitas totales:82683
Valorar el contenido:
Últimas consultas realizadas en los foros
Últimas preguntas sin contestar en los foros de devjoker.com